lunes, 8 de junio de 2009

ATUENDO MASCULINO


La indumentaria masculina también tuvo su evolución; con mucho más sencilla que la de la mujer, al igual que ésta, imitó el atuendo de los españoles, por ejemplo el sombrero andaluz (de ala ancha y adornado con flores) y la faja en la cintura como el baturro; la camisa primero fue de manta, después de ralladillo y más tarde de tusor. Después de imitar la vestimenta española, los jarochos, que en un principio andaban semidesnudos, fueron asumiendo elementos propios, los pantalones fueron de dril de un solo color (blanco o crema, color emblemático del totonaco); existió también el pantalón de charro pobre, con las bolsas principales por delante, en la parte de atrás dos aletas de la misma tela y una hebilla para detenerlo en su lugar, en la cintura llevaba un ceñidor de tela y se usaban calcetines y borceguí con botones en lugar del de dos riendas, después usaron el botín color amarillo pálido o aceituna amarillento y protegían el cuello de la camisa con un paliacate rojo.
Los hombres lograron su estereotipo tardío por la introducción de la filipina que comenzaron a imitar de la moda de los esclavos negros.
El paliacate se usaba tanto en las faenas como en los fandangos para enjugarse el sudor, primero se guardaba en la bolsa del pantalón, luego se usó esquinado con las puntas hacia adentro sobre el cuello de la guayabera y finalmente funcionó como adorno con el accesorio del anillo para anudarlo. El sombrero "de diario" era de palma y "el de pasear' era de buena clase. Los botines terminaron por usarse indistintamente de color blanco, negro o café.
Actualmente no existe mucha variación entre el traje "de fiesta" y el "de diario", de manera general se compone de guayabera del color que más le guste a la persona (aunque el color tradicional es el blanco); los pantalones son bombachos de color blanco u oscuro si así se desea; incluye también un paliacate enrollado en el cuello a manera de protección de la camisa y sombrero de palma de cuatro pedradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario