lunes, 8 de junio de 2009

EL FANDANGO

Son 3 regiones donde se practica el fandango:Veracruzano, Los Tuxtlas y Las Llanuras de Sotavento Y el Istmo
Sin que sea posible precisar el tiempo en que llegaron los fandangos a Veracruz, procedentes de España, se puede afirmar que se multiplicaron en el Sotavento Veracruzano desde finales del siglo XVII comienzo del siglo XVIII.
El fandango es una fiesta jarocha donde se reúne la gente para bailar sobre una tarima de madera, la cual es el centro del fandango. La música dentro del fandango es el son jarocho y dentro de la música se encuentra la versada.
Un fandango es para que lo disfrute toda la gente, pues a el asisten personas que tocan algún instrumento o que bailan que cantan o que simplemente dicen versos. Aunque también hay quienes hacen todo esto. Un papel importante es el mirón o personas que van a observar y a divertirse con lo que los bailarines hacen, y esto se debe a que en el fandango de cada uno de los sones, tiene su característica propia; por ejemplo, en el son de la Sarna se tienen que rascar el cuerpo, y en son del Toro se embiste a la mujer.
El fandango es picardía, coquetería, sensualidad y algo más indescriptible que hay dentro de la fiesta.
El motivo para realizar un fandango puede ser cualquiera, es el motivo para realizar una fiesta. Fiesta cuyo eje es la música y la danza.
Los fandangos se llevan a cabo en los nacimientos, fiestas de santos patronos, velorios, bodas, bautizos, entre otros.
El fandango puede durar horas, en el inicio puede parecer aburrido porque no se entiende, pero es otro tiempo; es un tiempo mágico (como dice García de León) contra un tiempo prosaico, distinto; entonces, el tiempo del fandango es otro tiempo, y cuando uno logra entenderlo "cuando los corazones se conjugan en una misma cadencia, en un mismo torrente, se hace un momento mágico del fandango". Y si se es bailador o músico, se vive con tal intensidad que todos están en la misma cadencia.
En un fandango se pueden permanecer muchas veces y esto se debe a que, mientras la gente se encuentre en el fandango, este continúa.
Una de las características fundamentales del fandango jarocho es no ser un baile de exhibición, sino de participación colectiva, esto significa que puede subir a bailar a la tarima tanto los que saben como los que nos saben zapatear, y en el caso de los sones para mujeres están sobre la tarima, otras cuatro se ponen de acuerdo de palabra o de gesto para relevar a las que están bailando y simplemente subiendo a la tarima, les indican a las que están bailando que vienen otras a bailar. Como el baile es de participación colectiva no tienen que ser cuatro necesariamente las que cambien sino que pueden ser dos y permanecer dos para que sumen las cuatro que deben estar en la tarima.
La forma de los sones de a cuatro consiste en que las mujeres se colocan en dos hileras, una frente a la otra, y hacen evoluciones sobre un mismo lugar o bien cruzándose ya sea con su compañera o con otra de las participantes sobre la tarima.
Hay varias figuras que son de a "montón" una de ellas es conocida como "el molinete", en el que las cuatro mujeres que están sobre la tarima colocan el mismo brazo hacia el centro de la tarima, unen sus manos formando una especie de trébol, primero en una dirección y luego al contrario; otra forma es cuando se colocan sobre una línea imaginaria dos de las mujeres, una junto a la otra mirando en dirección contraria, se toman de la cintura con uno de sus brazos girando en esta forma en dos direcciones. Se presenta también la posibilidad de que las cuatro mujeres se coloquen una junto a la otra mirando en dirección alternada, girando y desplazándose para formar una especie de abanico. Estas son las formas básicas sobre las que se desarrolla "de reunión".

En cuanto al zapateado en el son de a cuatro, lo que caracteriza son cuatro golpes con los pies; dos golpes con el pie se inicia, el tercer golpe con el otro pie y el cuarto golpe con el pie que se inicio, reiniciando la secuencia con el pie contrario. La velocidad de este taconeo se adecua al ritmo de la música, aunque las bailadoras pueden acelerar el son mediante su zapateo. Este taconeo lleva un repiqueteo cuando están los instrumentos solos, o bien en el estribillo de algunos sones. Un paso que puede emplearse en el "mudanceo" o descanso por parte de los bailadores es que se realiza dando un golpe con el pie derecho, siguiéndose con el adelanto de pie contrario sobre la tarima, pero cepillando con la suela. En el mudanceo la presión de los zapatos de las bailadoras no es muy fuerte dado que es para descansar.
Un ritual que se da en el fandango es que a la hora en que una dama esta bailando, el hombre se acerca y le coloca su sombreo en la cabeza, si lo acepta es señal de acercamiento y de que podrá bailar con el en el momento adecuado, debiendo el hombre, para recuperar su sombrero hacerle un obsequio.
Una buena bailadora puede lograr con un taconeo hacer suyos una cantidad considerable de sombreros sobre su cabeza en señal de reconocimiento a su habilidad para bailar.


Los sones de a montón son más pausados y los de pareja más veloces y se realizan mas repiqueteados. Algunos sones para mujeresson: el siquisirí, la guacamaya, el pájaro cu, el balajú, la manta, la morena, el cascabel, los juiles, el coco, las poblanas, la lloroncita, la petenera, la sarna, la tarasca, entre otros
Los sones más candentes, más veloces con un fandango son los sones de "pareja" para que lo bailen un hombre y una mujer, es muy posible que muchas personas les parezca raro, pero no lo es, ya que el fandango tiene sus reglas y características que son muy diferentes a la zona de exhibición que estamos más acostumbrados a presenciar por medio del trabajo que realizan las academias de danza. En estas, los coreógrafos ponen a bailar al mismo tiempo a dos, tres, cuatro o hasta veinte parejas, pero esto va totalmente en contra de las reglas en el fandango tradicional.
Para dar inicio al baile, basta conque un hombre invite a una mujer a bailar juntos y que, por supuesto, ésta acepte; otra forma consiste sencillamente en que un hombre coloque un pie en la tarima y rete con la voz y el gesto a las mujeres presentes, para ver quien se anima a zapatear con el.

Un son puede durar lo mismo cinco que cincuenta minutos, de acuerdo al calor del fandango. Esta otra característica en la duración permite que puedan pasar a la tarima el número de parejas que deseen participar realizando mudanceo, zapateo y las evoluciones que quieran. Como ya indicamos, son dos los grupos del son: sones para mujeres y sones para parejas. No obstante, existen variaciones como el "El Colás", que deben bailarlo un hombre y 2 o 4 mujeres para responder a la versada del son. El fandanguito, que lo bailan dos parejas; "La Rama", que no se baila por que es música con motivo religioso, o "los Panaderos" que se emplea para sacar a bailar a los que no saben o a los que si saben pero no quieren hacerlo. Este son -lo ejecuta un solo bailador o bailadora sobre la tarima.
Los sones de pareja que más aparecen en un fandango son: la Bamba, El Colás, El Zapateado, El Toro Sacamandú, El Buscapiés, El Palomo, Los Enanos y La Iguana, El Chuchunbé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario