lunes, 8 de junio de 2009

COMPOSICIÓN MUSICAL

La estructura usual del canto del son es la copla octosilábica a manera de cuarteta o sextina, así como la décima que es un que forma nativa completa; en ellas se muestra la facultad de improvisación del trovador veracruzano que lo mismo describe a una persona de pies a cabeza, desafía a un rival en amores, confecciona las más floridas galanterías a la mujer de su predilección o comenta en graciosa broma cualquier acontecimiento de interés general.
El conjunto musical jarocho se integra por jaranas y requinto o guitarra de son; en algunos lugares Alvarado y Veracruz le han agregado el arpa y en Tlacotalpan introdujeron el pandero. Antiguamente se tocaba el violín en lugar del arpa.
Los sanes jarochos se bailan en "Fandangos", fiesta en la que la gente se reúne con cualquier motivo: un cumpleaños, una boda, la fiesta del santo patrono o simplemente por el gusto de congregarse a tocar y bailar; montan una tarima que debe tener orificios en los costados para que "respiren los golpes" y ¡a divertirse!

No hay comentarios:

Publicar un comentario