lunes, 8 de junio de 2009

INDUMENTARIA





Atuendo femenino.

El traje de la mujer jarocha proviene aparentemente de la vestimenta de las mujeres españolas, éstas usaban falda larga y sobre el busto un Quesquemitl ricamente labrado, en época de frío se cubrían con un amplio y bordado hipil. En el siglo XIX y principios del XX era común ver a las mujeres cubriendo el busto con una pañoleta.
Existe la opinión generalizada de que el traje de jarocho es una derivación del andaluz; en el traje valenciano se usaba la camisa rejillada, el fino pañuelo sobre el delantal en terciopelo, enagua amplia sobre otra angosta y las trenzas se adornaban con cintas, flores y una peineta.
El traje de "diario" llamado "doméstico", era un vestido muy sencillo en tela de organdí, falda larga, delantal, pañuelo sostenido con un solo prendedor (camafeo o portarretrato) y aretes muy discretos; el peinado era de trenzas prendidas hacia arriba y adornadas con una cinta negra y peineta en la parte de atrás; Se complementaba con un rebozo de algodón (y abanico de palma cuando hacía calor. Para el siglo XX se agregó a la falda un holán con adorno de encaje, la blusa era de manga corta con holán de encaje, en los hombros lleva un pañuelo de encaje con blonda o seda en la orilla y bordado con flecos, los zapatos son de piel suave y fina. De los colores oscuros se pasó paulatinamente a los blancos y tonos pastel. Esta vestimenta se usó durante mucho tiempo por ras mujeres de "buenas familias".
En la actualidad el traje regional del a región del sotavento, se confecciona de popelina, organdí, tul, terciopelo y/o seda. El traje de jarocho se usaba para diferentes ocasiones, pueden señalarse dos tipos: el de diario y el de fiesta.
Traje común o "de diario". Está confeccionado por:
Camisón o enagua sobre la que se coloca una falda de dos o tres olanes de popelina lisa o estampada o de raso. Un mandil también de popelina, rebozo, pañuelo o mantilla de encaje o de la misma tela de la falda.

Los elementos que integran el traje de gala son:
Un camisón de popelina confeccionada con rejilla en la parte superior; antiguamente esta prenda era de canesú y un pasa listón en el cuello; también se bordaba con las técnicas de rejillas llamadas "ojo de perdiz", "tela de araña" y "ala de mosca". Como en el conjunto no hay blusa esta prenda cumple esa función.
Una enagua blanca rejillada en la parte inferior, la cual sirve como fondo.
Falda de encima que puede ser de dos o tres olanes, según la región, Por ejemplo, en Tlacotalpan se usan de colores pasteles y con media cola, mientras que en Santiago Tuxtla, la mayoría de las veces son blancas y con adornos de encaje.

Un delantal de terciopelo negro con flores bordadas, alrededor tiene un encaje ancho muy "encarrujado"; en la pretina se le pone un listón para amarrarlo en la parte posterior de la cintura, a la pretina se sujeta un paliacate.
Un pañuelo, especie de mantilla de tul bordada a mano o a máquina que se coloca sobre los hombros para lucir la rejilla del camisón; esta mantilla se prende por la parte de enfrente con un camafeo o relicario a la altura del pecho y otro un poco más abajo.
Un rebozo de coyote o de Santa María.
Alhajas varias, aparte de los camafeos ya citados, como collares de coral, cadenas gruesas de oro y aretes de oro de filigrana.

Un tocado que consta de "cachirulo" o peineta, flores naturales y un listón de color fuerte rematado al frente con un moño. El cachirulo es una peineta rectangular, ancha, de carey, cubierta con una laminilla de oro y adornada con piedras preciosas y perlas.
Un abanico amarrado al cuello con un collar grande.




En la actualidad los grupos folclóricos enfrentan serios problemas para conservar la indumentaria original debido a los costos tan elevados difíciles de solventar; para resolver esta contingencia, en la confección del atuendo femenino se usa una sola pieza llamada refajo, que sustituye el camisón y la enagua, a dicho refajo se le cambió la rejilla de encaje de bolillo y se utiliza solamente un tipo de falda para representar a los diferentes municipios de la región.

1 comentario: