lunes, 8 de junio de 2009

TIPOS DE SONES

En un fandango se bailan diferentes tipos de sones:
a) Sones de "a montón" Estos sones son bailados por las mujeres exclusivamente, se suben a la tarima por parejas y forman dos filas, ellas mismas determinan la coreografía que generalmente consiste en giros, acercamientos y cambios de lugar. Algunos de los sanes de "a montón" son: La Bruja, La Vieja, La Guacamaya, La Indita, La Morena, Cataza, El Pájaro Cú, María Chuchena y El Cupido.
b) Sones de pareja.- Como su nombre lo indica, se bailan en pareja
(hombre-mujer), estos sanes son los que el hombre aprovecha para hacer "la gala" a la mujer, algunas veces por un interés amoroso y otras sólo porque es buena bailadora. El varón toma su sombrero y se lo pone a la mujer para invitarla a bailar, si ella acepta bailar con el sombrero puesto indica interés hacia él, pero si ella baila con el sombrero en la mano, no acepta ningún compromiso.
Cada pareja baila un verso y no puede ser interrumpida; el verso se compone de una parte exclusivamente musical donde se zapatea y de otra cantada donde se hacen "mudanzas" (pasos de descanso que permiten escuchar la letra del verso. Ninguna otra pareja puede entrar antes de que termine el verso, si el bailador no es muy bueno y hay otro pretendiente de la bailadora, éste sube a la tarima pone su sombrero encima del que traiga puesto la muchacha y baila el siguiente verso con la joven de su interés. La mujer puede dejar o no el sombrero sobrepuesto, también puede bailar con uno en la mano y el otro en la cabeza para no comprometerse.
Cuando hay en disputa una bailadora muy buena, puede llegar a bailar con 5 ó 6 sombreros en la cabeza. El hombre paga la gala invitando a la mujer un refresco, una cerveza, un torito o un popo (estas dos últimas son bebidas muy sabrosas de la región. Algunas parejas salen a bailar sin hacer uso de la gala.
c) Sones bravos.- Son sanes de pareja (hombre-mujer) en los que cada una de ellas demuestra su habilidad en el baile, generalmente son de competencia. El jarocho de Tlacotalpan tiene un estilo muy característico en la ejecución de estos sones, al empezarlo se anuncia con un fuerte repiqueteo seguido de un silencio, este movimiento puede repetirse dos o tres veces, y se continua con fuertes combinaciones de zapateado. Algunos ejemplos de sanes bravos son: Buscapiés, Zapateado y Toro Zacamandú.
d) Sones imitativos.- En estos sones los bailadores imitan animales o personajes determinados, por ejemplo: El Palomo, El Borracho o La Guacamaya, El de los enanos.M

3 comentarios: